Lisa Campbell Salazar
Poster Rank:
Talkative
User is
Gender & Age: Female & 26
Country: Canada Province/State: Ontario City: Toronto
|
Great Blog Post on Mobiles by Damian (Español)
May 26, 2009 - 06:26 PM
|
|
Teléfonos celulares y brecha digital: opiniones y perspectivas
*
Esta semana llegaron a mis ojos tres artículos que comparten un elemento: hablan del rol de los teléfonos móviles en la reducción de la brecha digital. La coincidencia (?) fue armando este post en mi mente.. y aquí sale a la luz.
Tu teléfono; tu computadora
El primer artículo que leí fue "The invisible computer revolution", de Joel Selanikio para la BBC. Traduzco algunos pasajes del texto: "Si te hubieran dicho hace diez años que hacia el fin de 2007 en el mundo en vías de desarrollo habría una red internacional de computadoras conectadas de manera inalámbrica, seguramente hubieses dicho que no sería posible"..."Probablemente yo hubiera dicho lo mismo, pero resulta que nos hubiésemos equivocado: fue posible, y esa red fue creada y continúa expandiéndose no gracias a las ONGs o el financiamiento internacional para el desarrollo, sino gracias al mercado y financiado, en gran parte, por algunos de los pueblos más pobres del planeta. Estoy hablando, por supuesto, de la red de telefonía móvil"
En su artículo, Selanikio, fundamenta la necesidad de apostar al desarrollo de utilidades para teléfonos celulares, más que a proyectos tales como OLPC en lo que a superación de la brecha digital se refiere. Él dice que muchos docentes -y niños- de los países empobrecidos ya "tienen en sus bolsillos una computadora". Entonces, la clave es preguntarnos "qué software es necesario para apoyar lo educativo" desde los celulares.
Click to read more!
|